ACUERDO ACDO.SA2.HCT.250913/293.P.DIR del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual se aprueban los formatos para la realización del trámite de corrección patronal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General.

El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.250913/293.P.DIR, en los siguientes términos:

“Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16, 251, fracciones IV, XXI, y XXXVII, 263 y 264, fracciones XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 5 y 57, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 3, 178, 179 y 180, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización; 31, fracciones II y XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y de conformidad con el planteamiento presentado por el Director General, a través del Director de Incorporación y Recaudación, mediante oficio 359 del 12 de septiembre de 2013, así como la resolución tomada por el Comité del mismo nombre, del propio Órgano de Gobierno, en reunión celebrada el día 11 del mes y año citados, Acuerda: Primero.- Aprobar los formatos CORP-01 ‘Solicitud de corrección patronal’; CORP-02 ‘Presentación de la corrección patronal’ y CORP-03 ‘Solicitud de prórroga para la presentación de la corrección patronal’, para la realización del trámite de corrección patronal, así como sus instructivos de llenado, que forman parte del presente Acuerdo como Anexo Único. Segundo.- Instruir a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, por conducto de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, resuelva las dudas o aclaraciones que con motivo de la aplicación de este Acuerdo, presenten las Unidades Administrativas del Instituto. Tercero.- Instruir a la Dirección Jurídica para que, trámite la publicación del presente Acuerdo y su Anexo Único en el Diario Oficial de la Federación. Cuarto.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Atentamente

México, D.F., a 26 de septiembre de 2013.- El Secretario General, Juan Moisés Calleja García.- Rúbrica.

 

 

 

 

 


 


INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE CORRECCIÓN PATRONAL (CORP- 01)

A.      La solicitud deberá requisitarse en computadora, en máquina de escribir o con bolígrafo, en original y copia, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, con firma autógrafa del patrón o representante legal.

B.      La solicitud deberá presentarse en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación que corresponda a su registro patronal. En caso de que la corrección comprenda la totalidad de los registros patronales, el trámite respectivo se podrá presentar en la Subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal.

C.      La Hoja 2 podrá reproducirse las veces que sea necesario para incluir la totalidad de los registros patronales a corregir.

D.      Sólo se dará trámite a la solicitud cuando se acompañe la documentación anexa requerida.

E.      Los cuadros sombreados son para uso exclusivo del IMSS.

F.      Para el llenado de los campos se deberá anotar:

No.

Datos

Anotar

1.

Subdelegación

Nombre de la Subdelegación en la que se presenta el trámite: la que corresponda al registro patronal a corregir, o bien, en caso de que la corrección comprenda la totalidad de los registros patronales y se presente en la Subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal, deberá anotar el nombre de esta última.

2.

Nombre, denominación o razón social

-        Nombre completo: Nombre(s), primer apellido y segundo apellido, tratándose de persona física.

-        Denominación o razón social, tratándose de persona moral.

3.

Folio de corrección

-        Folio asignado en el oficio de invitación a la corrección patronal emitido por
el Instituto.

-        Si se trata de corrección espontánea, hacer caso omiso de este dato.

4.

Registro Patronal

-        El registro patronal a corregir.

-        En caso de corregir todos sus registros patronales anotar el registro patronal del domicilio fiscal y en el campo 24 relacionar los demás registros patronales
a corregir.

5.

CURP

Clave Única del Registro de Población del patrón, cuando el patrón sea persona física.

6.

Registro Federal de Contribuyentes

Registro Federal de Contribuyentes del patrón.

7.

Domicilio fiscal

Domicilio fiscal del patrón.

8.

Teléfono

Teléfono de contacto del patrón

9.

Correo electrónico

Correo electrónico de contacto del patrón.

10.

Subdelegación IMSS del domicilio fiscal

La Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón, invariablemente

11.

Tipo de Corrección

Marque una “X” según corresponda:

-        Espontánea, si la solicitud de corrección se efectúa en forma voluntaria.

-        Por invitación, si la solicitud de corrección deriva de una invitación del IMSS.

12.

Fecha de recepción del Oficio de Invitación

-        Día, mes y año en que fue notificado por el IMSS el oficio de invitación a la corrección patronal.

-        Tratándose de corrección espontánea hacer caso omiso de este dato.

13.

Ejercicio o periodo
a regularizar

Día, mes y año del inicio y término del periodo a regularizar, según corresponda:

-        Tratándose de solicitud espontánea, deberá regularizar el ejercicio fiscal inmediato anterior y el periodo transcurrido a la fecha de presentación de la solicitud.

-        Tratándose de solicitud por invitación, deberá regularizar los dos últimos ejercicios fiscales más el periodo transcurrido a la fecha de la notificación del oficio de invitación del Instituto.

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción, podrán regularizarse ante el Instituto por cada una de las obras o por ejercicio fiscal, por lo que deberán anotar la fecha de inicio y término de la obra, o bien, la fecha de inicio y término del ejercicio que regularizan, según sea el caso.

14.

Número de trabajadores

-        Total de trabajadores vigentes correspondientes al registro patronal o registros patronales que se corrigen.

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por cada una de las obras o por ejercicio fiscal, deberán anotar el total de trabajadores de cada obra, o bien, el total de trabajadores del ejercicio fiscal, según sea el caso.

15.

Domicilio del centro de trabajo o de
la obra

-        Domicilio en donde se encuentre el centro de trabajo o la obra que se corrige.

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales deberán hacer caso omiso de este dato y asentar el domicilio de cada uno de sus centros de trabajo en el campo 25.

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal deberán hacer caso omiso de este dato y asentar el domicilio de cada una de las obras en el campo 25.

16.

Actividad

Actividad principal del giro de la empresa.

17.

Clase

Clase asignada actualmente por el IMSS.

18.

Fracción

Fracción asignada actualmente por el IMSS.

19.

Prima

Prima asignada actualmente por el IMSS.

20.

Nombre y Firma del Patrón o Representante Legal

Nombre(s), primer apellido y segundo apellido del patrón o representante legal sin abreviaturas, y la firma autógrafa del patrón o representante legal.

21.

Lugar

Estado, ciudad o municipio de la Subdelegación en donde se presenta la solicitud.

22.

Fecha

Fecha de elaboración.

23.

Nombre, denominación o razón social

-        Nombre completo: nombre(s), primer apellido y segundo apellido, tratándose de persona física.

-        Denominación o razón social, tratándose de persona moral.

24.

Registro patronal a corregir

En caso de corregir todos sus registros patronales anotar los registros patronales
a corregir.

25.

Domicilio del centro de trabajo o de la obra

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales anotar el domicilio de cada uno de sus centros de trabajo.

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal deberán anotar el domicilio de cada una de
las obras.

-        Invariablemente deberá anotarse: nombre de la calle, número interior y exterior, colonia o población, municipio o delegación política, localidad, entidad federativa, código postal.

26.

Número de trabajadores

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales anotar el número de trabajadores de cada uno de sus centros de trabajo.

-        Tratándose de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal deberán anotar el número de trabajadores de cada una de las obras.

27.

Clase

Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales o de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal, anotar la clase de cada uno de sus registros patronales.

28.

Fracción

Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales o de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal, anotar la fracción de cada uno de sus registros patronales.

29.

Prima

Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales o de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal, anotar la prima de cada uno de sus registros patronales.

30.

Actividad

Tratándose de patrones o sujetos obligados que se regularicen por la totalidad de sus registros patronales o de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción que se regularicen por ejercicio fiscal, anotar la actividad de cada uno de sus
registros patronales.

31.

Nombre y Firma del Patrón o Representante Legal

Nombre(s), primer apellido y segundo apellido del patrón o representante legal sin abreviaturas, y la firma autógrafa del patrón o representante legal.

 

G.      Se deberá anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:

a.     Identificación oficial (IFE, pasaporte, cartilla militar) del patrón o representante legal.

b.     Escritura constitutiva incluyendo sus reformas (persona moral).

c.     Poder notarial del representante legal.

d.     Tarjeta de Identificación Patronal, y en su caso, del último aviso de cambio de domicilio.

 

 

 


INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA CORRECCIÓN PATRONAL (CORP- 02)

A.      La solicitud deberá requisitarse en computadora, en máquina de escribir o con bolígrafo, en original y copia, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, con firma autógrafa del patrón o representante legal.

B.      La solicitud deberá presentarse en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación que corresponda a su registro patronal. En caso de que la corrección comprenda la totalidad de los registros patronales, el trámite respectivo se podrá presentar en la Subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal.

C.      Los cuadros sombreados son para uso exclusivo del IMSS.

D.      Para el llenado de los campos se deberá anotar:

No.

Datos

Anotar

1.

Subdelegación

Nombre de la Subdelegación en la que se presenta el trámite: la que corresponda al registro patronal a corregir, o bien, en caso de que la corrección comprenda la totalidad de los registros patronales y se presente en la Subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal, deberá anotar el nombre de esta última.

2.

Nombre, denominación o razón social

-        Nombre completo: Nombre(s), primer apellido y segundo apellido, tratándose de persona física.

-        Denominación o razón social, tratándose de persona moral.

3.

Folio de corrección

-        Folio asignado en el oficio de invitación a la corrección patronal emitido por
el Instituto.

-        Si se trata de corrección espontánea, hacer caso omiso de este dato.

4.

Registro Patronal

-        El registro patronal a corregir.

-        En caso de corregir todos sus registros patronales anotar el registro patronal del domicilio fiscal.

5.

CURP

Clave Única del Registro de Población del patrón, cuando el patrón sea persona física.

6.

Registro Federal de Contribuyentes

Registro Federal de Contribuyentes del patrón.

7.

Domicilio fiscal

Domicilio fiscal del patrón.

8.

Teléfono

Teléfono de contacto del patrón

9.

Correo electrónico

Correo electrónico de contacto del patrón

10.

Observaciones

Comentarios que el patrón, sujeto obligado o representante legal, considere realizar respecto a la corrección presentada.

11.

Nombre y Firma del Patrón o Representante Legal

Nombre(s), primer apellido y segundo apellido del patrón, o representante legal sin abreviaturas, y la firma autógrafa del patrón o representante legal.

12.

Lugar

Estado, ciudad o municipio de la Subdelegación en donde se presenta la solicitud.

13.

Fecha

Fecha de elaboración.

 

E.      Se deberá acompañar copia de la documentación que sustente la información contenida en la corrección, como puede ser:

a.     Comprobante de la presentación de los avisos afiliatorios motivo de la corrección.

b.     Comprobante de pago o en su caso del trámite de pago diferido o en parcialidades de las diferencias determinadas.

c.     Balanza de Comprobación con saldos por ejercicio y por el periodo parcial.

d.     Concentrado de nómina con saldos por ejercicio y por el periodo parcial.

e.     Recibos o comprobantes de pago de nómina.

f.      Comprobante de pagos oportunos de cuotas obrero patronales.

g.     Declaración Anual de Impuesto Sobre la Renta por ejercicio.

h.     Recibos de honorarios tanto de personas físicas como de asimilados a salarios.

i.      Contrato colectivo o individual de trabajo.

          Tratándose de patrones o sujetos obligados de la industria de la construcción:

j.      Licencia de construcción o documento de autorización.

k.     Contrato de obra pública, en su caso.

l.      Copia de acuse del aviso de Registro de obra en SATIC (formato SATIC-01 o SATIC-02).

m.   Contrato de obra y subcontratos.

n.     Planos arquitectónicos, en su caso.

o.     Presupuesto.

p.     Análisis de precios unitarios.

q.     Explosión de insumos.

r.     Estimaciones.

s.     Análisis de factor de salario real.

t.      Análisis de costo horario de maquinaria, en su caso.

 

 

 

 


INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CORRECCIÓN PATRONAL (CORP- 03)

A.      La solicitud deberá requisitarse en computadora, en máquina de escribir o con bolígrafo, en original y copia, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, con firma autógrafa del patrón o representante legal.

B.      La solicitud deberá presentarse en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación que corresponda a su registro patronal. En caso de que la corrección comprenda la totalidad de los registros patronales, el trámite respectivo se podrá presentar en la Subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal.

C.      Los cuadros sombreados son para uso exclusivo del IMSS.

D.      Para el llenado de los campos se deberá anotar:

No.

Datos

Anotar

1.

Subdelegación

Nombre de la Subdelegación en la que se presenta el trámite: la que corresponda al registro patronal a corregir, o bien, en caso de que la corrección comprenda la totalidad de los registros patronales y se presente en la Subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal, deberá anotar el nombre de esta última.

2.

Nombre, denominación o razón social

-        Nombre completo: Nombre(s), primer apellido y segundo apellido, tratándose de persona física.

-        Denominación o razón social, tratándose de persona moral.

3.

Folio de corrección

Folio asignado a la corrección patronal.

4.

Registro Patronal

-        El registro patronal a corregir.

-        En caso de corregir todos sus registros patronales anotar el registro patronal del domicilio fiscal.

5.

CURP

Clave Única del Registro de Población del patrón, cuando el patrón sea persona física.

6.

Registro Federal de Contribuyentes

Registro Federal de Contribuyentes del patrón.

7.

Domicilio fiscal

Domicilio fiscal del patrón.

8.

Teléfono

Teléfono de contacto del patrón.

9.

Correo electrónico

Correo electrónico de contacto del patrón.

10.

Motivo por el que se solicita
la prórroga

Razones por la que se solicita la prórroga.

11.

Nombre y Firma
del Patrón
o Representante Legal

Nombre(s), primer apellido y segundo apellido del patrón, o representante legal sin abreviaturas, y la firma autógrafa del patrón o representante legal.

12.

Lugar

Estado, ciudad o municipio de la Subdelegación en donde se presenta la solicitud.

13.

Fecha

Fecha de elaboración.

 

México, D.F., a 25 de septiembre de 2013.- El Director de Incorporación y Recaudación, Tuffic Miguel Ortega.- Rúbrica. (R.- 378387)