Modificación al Anexo 25-Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

Primera parte.       Obligaciones Generales y Procedimientos de Identificación y Reporte de Cuentas Reportables

.............................................................................................................................................................................................

Sección I: Obligaciones Generales de Reporte

.............................................................................................................................................................................................

E.      ...................................................................................................................................................................................

F.      (se elimina)

Sección VIII: Términos Definidos

.............................................................................................................................................................................................

C.      Cuenta Financiera

          ...................................................................................................................................................................................

17.  El término “Cuenta Excluida” significa cualesquiera de las siguientes cuentas:

...................................................................................................................................................................................

g)..... .................................................................................................................................................................

          En el caso de México, se encuentran incluidas en la definición anterior las siguientes cuentas:

i)       cuentas de Planes Personales de Retiro: cuentas que se establecen con el único fin de recibir y administrar recursos cuyo único destino es ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado, de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que las aportaciones no excedan de cincuenta mil ($50,000.00) dólares estadounidenses en cualquier año, la aportación máxima durante toda la vida de la cuenta sea de un millón ($1’000,000.00) de dólares estadounidenses y se cumplan los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al artículo 151, fracción V de la Ley del ISR.

ii)      primas de Seguros para el Retiro: un contrato de seguro cuyo objetivo es el ahorro para el retiro, conforme al artículo 185 de la Ley del ISR y 304 del Reglamento de la Ley del ISR, siempre que las aportaciones anuales no excedan la cantidad deducible para ese año para fines del ISR en México, la aportación máxima durante toda la vida de la cuenta sea de un millón ($1’000,000.00) de dólares estadounidenses y no se efectúen retiros anticipados.

iii)     las siguientes cuentas de pensiones:

.................................................................................................................................................................

bb)    aportaciones voluntarias administradas por Administradoras de Fondos para el Retiro: una subcuenta de aportaciones voluntarias del trabajador, siempre que dichas contribuciones no excedan de cincuenta mil ($50,000.00) dólares estadounidenses en cualquier año, y la aportación máxima durante toda la vida de la cuenta sea de un millón ($1’000,000.00) de dólares estadounidenses y se cumplan los requisitos de permanencia a que se refiere el artículo 151, fracción V de la Ley del ISR.

......... .............................................................................................................................................

          vi)     Las demás cuentas que al efecto se publiquen en el Portal del SAT.

          En caso de que alguna de las cuentas descritas en los anteriores subincisos incumpla con alguno de los requisitos ahí previstos, dicha cuenta dejará de considerarse como Cuenta Excluida y deberán aplicarse los procedimientos de debida diligencia a que se refieren las Secciones II a VII.

Segunda parte.       Disposiciones adicionales aplicables para la generación de información a que se refiere la Primera parte del presente Anexo

.............................................................................................................................................................................................

Formato para reportar

2.      ...................................................................................................................................................................................

          ...................................................................................................................................................................................

          Las entidades que califiquen como Instituciones Financieras Sujetas a Reportar que no cuenten  con RFC o no se encuentren obligadas a inscribirse en el RFC, podrán cumplir con el trámite a que se refiere el párrafo anterior de manera presencial previo cumplimiento de la ficha 290/CFF “Aviso sobre el RFC de la entidad, que sea una Institución Financiera Sujeta a Reportar”, contenida en el Anexo 1-A.

          ...................................................................................................................................................................................

Auto-certificaciones

3.      ...................................................................................................................................................................................

          ...................................................................................................................................................................................

          ...................................................................................................................................................................................

          Una auto-certificación seguirá siendo válida hasta que exista un cambio de circunstancias que ocasione que una Institución Financiera Sujeta a Reportar conozca o tenga razones para conocer que la auto-certificación original es incorrecta o no es fiable. En tal caso, la Institución Financiera Sujeta a Reportar no podrá basarse en la auto-certificación original y deberá obtener ya sea (i) una auto-certificación válida que establezca la residencia para efectos fiscales del Cuentahabiente o (ii) una explicación razonable y documentación, según corresponda, que soporte la validez de la auto-certificación original (y mantener una copia o anotación de dicha explicación y documentación). Por tanto, una Institución Financiera Sujeta a Reportar deberá establecer procedimientos para asegurar que cualquier cambio que constituya un cambio de circunstancias sea identificado por la Institución Financiera Sujeta a Reportar. Adicionalmente, la Institución Financiera Sujeta a Reportar deberá informar a cualquier persona que proporcione una auto-certificación la obligación que dicha persona tiene de comunicar a la Institución Financiera Sujeta a Reportar sobre cualquier cambio de circunstancias.

          ...................................................................................................................................................................................

Terceros prestadores de servicios

19.    ...................................................................................................................................................................................

          Las Instituciones Financieras Sujetas a Reportar que presten servicios conforme a lo dispuesto en este numeral, deberán presentar, a través del Buzón Tributario, el aviso a que se refiere la ficha de trámite 255/CFF “Aviso relativo a Terceros Prestadores de Servicios conforme los Anexos 25  y 25-Bis de la RMF”, contenida en el Anexo 1-A.

Atentamente.

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.- La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Ana Margarita Ríos Farjat.- Rúbrica.